Información general

  • Distancia a Burgos por carretera: 90.00 Kilómetros

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Villavés es el '216'.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Iglesia

El templo de San Juan evangelista, litúrgicamente orientado, presenta ábside semicircular precedido por presbiterio rectangular y nave única de tres tramos cubiertos con crucerías en ladrillo. Esta obra popular del siglo XVII que integró gran parte del paramento septentrional tardorrománico, alzado en mediana sillería al cual se adosaron posteriormente un baptisterio y una primitiva sacristía. Ambos quedaron intercomunicados mediante un sencillo vano apuntado de fines del siglo XIII, dotado de chambrana nacelada. Otros indicios, como la traza del triunfal apuntado y los canecillos en proa de nave que soportan la cornisa septentrional o una fracturada pieza figurada con un ave, en el ángulo NE, permiten reconocer una primera fase constructiva entrado ya el siglo XIII.

Durante un sondeo efectuado en el muro meridional de la sacristía adosada al templo parroquial, ha sido recientemente localizado un tímpano de cronología románica en buen estado de conservación. La pieza, reaprovechada entre el aparejo de mampostería de la sacristía moderna, estuvo oculta a causa de los sucesivos enlucidos y encalados. Labrada sobre arenisca compacta, enriquece el catálogo epigráfico de la provincia.

El edificio parroquial tiene un carácter muy humilde y carece de restos rigurosamente coetáneos con la cronología aportada por el tímpano. Es pues presumible su reaprovechamiento por pura memoria de antigüedad tras ser extradito de la primitiva fábrica, aunque tampoco sería descartable su transporte desde otra edificación cercana. Muy cerca de Villaves existió un pequeño cenobio, el de "Sancti Ioannes de Porres", cedido por Alfonso VII a la abadía de San Salvador de Oña en 1133.

La únicas referencias acerca de la localidad, asentada sobre la margen derecha del río Nela, aparece en el diplomatario del monasterio benedictino de San Salvador de Oña. En 1011 el conde castellano don Sancho Garcés y su mujer doña Urraca incluían "Villaues cum ecclesia Sancti Iohannis, cum integritate" entre la dotación fundacional de la abadía oniense, al frente de la cual colocaron a su hija doña Tigridia. El actual templo parroquial sigue manteniendo la advocación de San Juan, tal y como infiere el documento de Oña y remacha la propia inscripción del tímpano.

En 1176, Alfonso VIII y Leonor de Aquitania donaban a Juan IV, abad de Oña, su propia heredad en Villavés y Ciguenza, esta concesión aparece confirmada por el mismo monarca en 1187. En 1220 la abadía transfirió varios bienes a Lope Sánchez y Garci López entre los que aparecen propiedades en Villavés. La data aportada por la inscripción coincide con los primeros años del episcopado burgalés de Pedro Pérez (1157-1181) y los últimos del abadiato oniense de Juan III llamado "de Castellanos" (1136/37-1160). Fue una época de notable auge monástico auspiciado por Alfonso VII (elevado al trono en 1125) que convirtió la abadía benedictina en una de las más importantes de Castilla.

El tímpano de Villavés presenta una anchura máxima de 125 cm y una altura de 65, reza:

1. ...¿mar?]RC¿ii?]
2. EDIFICAVIT ABbas ¿ino? ¿vi?]
3. CENCIVS BASILICAM Istam in hono]
4. REM S(ANC)T(I) I(OAN)NIS EVA(N)GELISTE DE PRON is reb]VS
5. VT FACVLTATIBVS SVIS VT SIT IN REMISSIO
6. NEM OMNIV(M) P(E)CC(AT)ORVM SVORVM ATQVE |
7. OMNIVM FIDELIVM VIVVORVM SI
8. MVL ET MORTVORVM VT MEREAN
9. TVR SINE FINE IN CONSORCIO | IVTORVM | AMEN |
10. IN ERA*M*C*L*X*X*X*X:V*II* PASCHASIVS FECIT

"...] edificó el abad Inocencio o Vicente] esta basílica para honor de San Juan Evangelista, favorable a promover la remisión de todos sus pecados y la de todos los fieles vivos y muertos, mereciendo sin final el concilio de su ayuda. Así sea. En la era de mil ciento noventa y siete año de 11159]. Pascasio lo hizo"

A pesar de presentar dos importantes lagunas por desgaste y fractura del bloque pétreo ( en la L.1 sólo podemos leer con claridad los tipos "...]RC", quizás en alusión a la datación; en la L.2 faltan c. 5-6 caracteres y en la L.3 c. 10), la lectura del epígrafe puede efectuarse con relativa claridad. El módulo de las letras es muy variable y oscila entre los 20 y los 52 mm, la altura entre líneas de pauta cuya separación es de 125 mm.

Como pautas de separación se emplearon los puntos (*) y dobles puntos(:) en la data, así como débiles signos verticales ( | ) c. 25 mm entre algunas palabras en las L.4, 6 y 9.

Esta "monumenta aedificationis" con dedicación, invocación y suscripción de Villavés carece de testimonios paralelos en el ámbito burgalés.

Desconocemos el nombre exacto del personaje que aparece como edificador del templo de Villavés, tal vez Inocencio o Vicente. Espigamos el nombre de un tal "Vicentius Martinus Iohannes", abad de Condado, que en 1153 suscribía un diploma por el que los vasallos de Oña en Rubena, La Nuez y otras villas se obligaban a pagar a la abadía cluniacense determinados diezmos denominados "escusados" a cuenta de su actividad repobladora. También sabemos de un capitular de la catedral de Burgos cuyo nombre era Vicentius de Sala y que aparecía en un documento de 1181, poco antes del fallecimiento del obispo Pedro Pérez.

Escuela

Casas