Los antecedentes históricos de la Merindad de Valdeporres se pierden en la noche de los tiempos como lo demuestran las antiquísimas edificaciones que aquí dejaron los primitivos habitantes. El dolmen Megalítico de Busnela data de hace 5000 años dentro del periodo Neolítico. Tambien podra contemplar el viajero otros dólmenes en Ahedo y Robledo.
La Merindad de Valdeporres debió de ser una zona fronteriza entre los Cántabros y la tribu Celta de los Autrigones que tenían su asentamiento en Seguencia Paramica la actual Ciguenza hace 3000 años.
Los Cantabros eran fuertes, austeros y aguerridos y consideraban la libertad su mayor riqueza su tierra les daba avaramente el sustento pero no tenían muchas necesidades. El historiador Estrabón habla maravillado de su sobriedad y de su fiereza, en cierta época del año dice se alimentan de bellota secándola, moliéndola y haciendo pan de harina. Fabrican bebida de cerveza pues apenas tienen vino, utilizan manteca en lugar de aceite, lavándose con olines que dejan pudrir en cisternas y todo lo visten de negro con sayos con los que forman la cama echándolos sobre el jergon de hierba.
La fiereza y bravura de este pueblo unido lo escarpado del terreno hace que las legiones del imperio de Roma fracase en su tentativa de someter al pueblo cantabro.
Fue necesario un decenio del 29 al 19 a.c. y la presencia del propio emperador Augusto para que este mítico pueblo doblase la cabeza ante Roma no sin antes suicidarse familias enteras bebiendo la flor del tejo, pagando así un alto precio por su libertad.
En cuanto a un posible emplazamiento de calzadas romanas en la zona hay ausencia absoluta de testimonios en cuanto a calzadas importantes se refiere. La autentica calzada romana mas cercana y mas próxima puede ser la que desde Herrera de Pisuerga a Pisuergica y a través de Mena iba a Castro Urdiales (Flabioliga). El historiador Balparda hace pasar esta calzada por Puentedey camino de Ciguenza.
En cuanto a la invasión Visigoda se refiere al principio no afecta a nuestra región pues es en el año 575 cuando el rey de Toledo Leofigildo penetra en Cantabria, toma Amaya y asienta sus dominios aquí.
Con este hecho llega a nuestra comarca la abolición de ancestrales costumbres, la cristianización y nuevas disciplinas jurídicas y políticas.
La invasión mulsumana tampoco llega hasta aquí, sin embargo, si estuvieron cerca de nuestra zona las tropas del general musulmán Tarif en su intento de atacar a Amaya. Pero es con la repoblación del rey Alfonso I y la llegada de los primeros fueramontanos cuando realmente va tomando cuerpo la historia de la Merindad de Valdeporres.
El territorio de Castilla fue al principio muy exiguo, después se va agrandando y se hace necesario para su gobierno la subdivisión en territorios mas pequeños de aquí surgen las merindades a cuyo frente estaba el Merino. Fernán González fue el primero de quien consta dividiese el país castellano en Merindades creándose las de Valdivielso, Tobalina, Manzanedo, Valdeporres, Losa, Montija y castilla la Vieja.
Los Velasco, Condestables de Castilla, señores de Medina y Duques de Frias ejercen un control absoluto sobre la comarca de las merindades y en su lucha contra los Salazar que tambien optan a controlar las Merindades son ayudados por los Fernández de Brizuela y la familia Porres cuya recompensa por esta ayuda va a ser el señorío de la Merindad de Valdeporres hasta el siglo XIX en que aquellos son abolidos.